Etapas del Proyecto
Para llevar a cabo nuestro estudio nos basaremos a las siguientes etapas:
-Estudios Preliminares:
En esta primera etapa se conceptualiza el proyecto de forma general delimitando los rangos máximos y mínimos de inversión con información que se tiene sin hacer mayor investigación para conocer la probabilidad de realiza dicha inversión. A partir de la información existentes, el juicio común, la opinión que da la experiencia, los costos y los ingresos.
-Anteproyecto o estudio de prefactibilidad
Con el propósito de determinar la rentabilidad y viabilidad de un proyecto deberá realizarse un estudio destinado a profundizar con información más detallada del estudio de mercado, tecnología que se empleará y la rentabilidad del proyecto en el análisis de alternativas planteadas.
Constitución del Comité
Consiste en formar un grupo de trabajo interdisciplinario que se encargue de llevar a cabo todos los estudios concernientes al proyecto de inversión. Puede ser informal, temporal o relativamente permanente. Se recomienda que el comité tenga carácter formal y permanente, esperando lograr con esto que exista un seguimiento en el desarrollo del proyecto.
Estudio de Factibilidad
En esta etapa se realizará un estudio completo y final con en el nivel más profundo en el análisis. Deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto, así como deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos; se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción, etcétera.
Estudio de Mercado
La realización de este estudio nos permite demostrar la existencia de la necesidad de un servicio considerando los elementos de juicio necesarios.
Existen dos tipos de competencia: Directa e Indirecta.
Existen 4 fuerzas que también pueden ser consideradas como amenazas en el sentido competitivo. Estas son:
-Productos sustitutos. Son productos que pueden desempeñar la misma función que el producto que tiende a satisfacer la misma necesidad.
-Competidor potencial. Son empresas que pueden ingresar al sector y convertirse en competidores.
-Compradores. Son fuerzas competitivas que pueden atentar sobre la rentabilidad de empresas en diversas circunstancias.
-Proveedores. Pueden ejercer poder de negociación sobre la empresa, amenazando con elevar los precios o reducir la calidad del producto o servicio.
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